miércoles, 21 de mayo de 2014

Festival de Mortadelo y Filemón

Mucho antes de que en la década de los 90, aparecieran Mortadelo y Filemón en la pequeña pantalla en una serie que emitió Antena 3 TV originalmente en 1995, ya conocía yo a estos personajes. Por supuesto, como aficionado a leer sus historietas en los tebeos, y la primera vez que les vi animados en la pantalla, fue gracias a una película en super 8mm que compró mi padre en la década de los 70. No fue hasta la llegada de internet y hace relativamente poco tiempo, cuando supe que aquella película super 8mm que se titulaba "Las minas del Rey Salmerón", era un cortometraje encuadrado dentro de un largometraje con otros cortos y que se llamó «Festival de Mortadelo y Filemon» y realizada en los estudios Vara en 1968, estrenada ese año, recaudó casi 2.500.000 pesetas de la época. A esta primera película, le siguió una segunda con otros cortometrajes en 1970. Yo nací en 1971.

Y llegamos a mi videoteca personal, y localizo una cinta donde grabé de Canal Sur la emisión de lo que parece ser el «I festival de Mortadelo y Filemón», ya que tras chequear los títulos de los "cortos" coincide. No he podido localizar la fecha de emisión, pero dado el logo primitivo de Canal Sur televisión, y el recorte de prensa que he encontrado anunciando la emisión de la siguiente parte, el 30-12-1992, apostaría por este año, y probablemente ese mismo mes.

Más abajo, un fragmento digitalizado de la grabación original en VHS, usando mi capturadora EasyCap.



En estos momentos se puede comprar este DVD. Si te gustan estos dibujos aprovecha la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario