jueves, 22 de mayo de 2014

MTV EUROPE dejó de ser un canal libre en 1994

La procedencia del canal musical MTV es estadounidense. Inició sus emisiones en 1981 para la televisión por cable norteamericana. El canal se expandió y llegó por ejemplo a Europa en 1987.

El propósito original del canal MTV era ser "Music Television" (televisión musical), reproduciendo vídeos musicales las 24 horas del día, siete días a la semana (1), desde hace unos años comenzó a derivar y a introducir programas "reality" y series que hacen que el canal ya no sea un canal sólo musical como fue originalmente.

En 1987 se creó MTV Europe, y durante diez años permaneció como el único canal de MTV para todo el continente (2)

MTV Europe se podía captar via satélite en Europa, por ejemplo a través del satélite Astra 19ºE. Así fue como conocí yo este canal al final de mi adolescencia. Nunca fuí un seguidor del mismo, aunque reconozco que en los primeros años de la década de los 90, los videos eran de mejor calidad que los que se hacen en la actualidad. Además, por mi edad podía sintonizar más con el contenido del canal.

No puedo decir con certeza cuanto tiempo estuve recibiendo el canal via satélite, pero lo que es seguro es que 1994 fue uno de los años, y el último, ya que como dice el aviso que aparece en este video granado en aquel año en VHS, el canal cambiaría de frecuencia ese otoño, y pasaría a ser codificado (de pago). 

Nota: La cinta de video dura en total 23 minutos con varios videoclips.


REFERENCIAS

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/MTV#V.C3.ADdeos_musicales
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/MTV_Europe

No hay comentarios:

Publicar un comentario